Cinco motos que me interesan (aprovechando la cuarentena del COVID19).

Dia del padre de 2020.

(Pero esto no es una especie de chantaje para mis hijos, ojo, que tampoco están en disponibilidad de regalarme una moto, ni falta que hace, gracias a Dios).

¿cinco motos que me interesan? Todas las motos me interesan.  Diría más. Si tiene ruedas o motor, me interesa. Aún más, si tiene mecanismo, por sencillo que sea, me interesa.  Una bisagra ya me parece un mecanismo interesante, producto de la inteligencia humana.

Pero como con la sobreabundancia actual hay que ser selectivos, pues unas me llaman la atención más que otras. Y estos días de aislamiento (y muchos otros anteriores, no lo voy a negar) éstas son las motos con las que fantaseo:

Ahí van:

  1. Harley Davidson softail de luxe

softail de luxe

En mi opinión, una auténtica obra de arte, en la que no hay que cambiar absolutamente nada (acaso, poner un asiento de pasajero eventualmente). Dada mi edad y circunstancias, es una moto que seguramente nunca tendré (salvo euromillón mediante que me toque un viernes). Su elevadísimo precio, más de 23000 euros, la hace inaccesible. Por lo demás, aparte del goce estético, la verdad es que pocas ventajas pueden atribuírsele: el precio, un peso desmesurado ( 303 kg. en seco) y seguro que problemas para mantenerla y repararla si vives en una ciudad pequeña como yo. Y visto el peso, el lanzamiento de horquilla, etc., seguro que tampoco es una moto demasiado cómoda para carreteras ratoneras como las que a mí me gustan… pero qué queréis que os diga, si me sobrase el dinero, sería lo primero que caería en mi garaje. Pobre de mi Ducati Scrambler classic.

Aquí tienes el enlace: https://www.harley-davidson.com/es/es/motorcycles/deluxe.html

2. Beta Xtrainer 300

Xtrainer-front

Esta sí que me parece una moto razonable. Catalogada como enduro “soft”, que es lo que yo hago con mi vieja KTM EXC-F 250, porque el enduro soft no es más que enduro, pero sin someterte al reloj, tiene todas las ventajas. Ultraligera (¡99 kg!), motor dócil, engrase automático, la facilidad de ser 2T (y la nostalgia de ser 2T) y hasta ¡buen precio!, poco más de 6600 euros. ¿Que no es una enduro de competición? ¿Y quién la necesita?  Buff, en esta pienso mucho, mucho, mucho… pero mucho.

La cambiaría sin dudar por mi KTM-EXC más la Aprilia RX 125 (de mi hijo mayor) que uso ahora para ir a trabajar y pagando la diferencia… sigo soñando.

Aquí tienes el enlace https://www.betamotor.com/es/moto/xtrainer-300/

3. Honda CRF 450 L

honda cfr 450 l

Pasa un poco como con la anterior, pero me parece que la opción por esta sería claramente distinta. Es  del estilo de la yamaha wr 250 r, que ya tuve y que me arrepentí de vender (pero no se me puede hacer caso, siempre me arrepiento de vender las motos). Solo que mejor, incluso diría que mucho mejor, pues es prácticamente igual que su “hermana” cross pura, con el motor dulcificado y todos los aditamentos “físicos y políticos”, para que te permitan andar con ella por la calle, lo que, claro está, la perjudica con un notorio incremento de peso. Con todo, en el mundo del “doble propósito” como dicen los americanos -es decir, que te sirva para moverte a diario por las carreteras y para meterte en fregados incluso complicados en enduro- creo que es sin duda la mejor opción.

Tiene dos pegas importantes y una menos importante. La primera importante, el peso, 130 kg. es un poco excesivo para el enduro (aunque disculpable, pero una KTM EXC-F 450 pesa 105). El precio. también disculpable, pues está al nivel del resto (vgr., la KTM que acabo de citar). Cuesta 10650 euros y por lo menos en ésta tienes una garantía decente (no como en KTM) y una versatilidad enormemente mayor. La menos importante, haber dulcificado el motor hasta dejarlo en 26 caballos, pudiendo dar el doble. Es verdad que esta última pega es en parte solucionable (aunque tendrás problemas en la ITV) y que además para la mayoría de los mortales la diferencia sólo la vas a notar acelerando en recta cuando no hay ningún problema, sólo para tener la satisfacción de notar el empujón, pero bueno, podían haberla dulcificado un poco menos, porque se queda en la misma potencia que su hermana pequeña, la CFR 250 L, que, esta sí, tiene un precio atractivísimo (¡5050 euros!), pero que es mucho menos “doble propósito” (basta verla) y aumenta su peso hasta unos  poco asumibles 146 kg.

Aquí tienes el enlace: https://www.honda.es/motorcycles/range/off-road/crf450l/overview.html

4. Yamaha Tenere 700

Yamaha tenere 700

Abordemos el mundo “trail”. Esta es la única “trail” que en mi opinión tiene pinta de merecer la pena. Baso mi experiencia en haber tenido una yamaha wr 250 r -con la que me he metido en fregados endureros puros- y también una Kawasaki Tengai 650 -con la que ir más allá de pistas que no estuvieran muy mal era bastante arriesgado, por no decir temerario-. Desde luego, una BMW R 1250 GS es un “bicho” muy bonito e impresionante, pero honestamente, el trail que se puede hacer con ese bicho, se puede hacer con mi Ducati scrambler classic (a las pruebas me remito: busta en youtube mi video “ducati scrambler trully off road”).  Buena para carretera (como todas las trail) y parece que por construcción apta para un poco de “off road” no muy comprometido.

Sí, ya se que en youtube puedes ver a gente con la BMW en sitios inverosímiles y que con esta misma Tenere, con muchísimo mérito, puede verse por ejemplo esto: https://www.youtube.com/watch?v=YiOu5y0lMbs. Pero cuando lo ves, mira quién las lleva. Y vamos a ver, si eres una persona normal, que has pagado por la moto lo que hay que pagar y tienes otras responsabilidades en la vida ¿vas a hacer eso con ella? Pues no. Lo más que vas a hacer es coger algunas pistas -y con miedo, no por caerte, sino porque ya sabemos cómo está el tema aquí respecto de circular fuera del asfalto, no digo más-. Así que, lo que te digo, si yo me comprase una trail -que sustituyera a la de carrretera- sería ésta (no en vano el motor es el mismo que el de la MT-07 o el de la XSR 700). Además, no está mal de precio (9900 euros, menos que la Honda CRF 450 l).

Eso sí, pesa 204 kg. Considéralo antes de abandonar el asfalto.

Aquí tienes el enlace: https://www.yamaha-motor.eu/es/es/products/motocicletas/adventure/tenere-700/

5. Triumph Boneville speedmaster

triumph speedmaster

No me gustan nada las Triumph modernas y me gustan todas las Triumph clásicas (Boneville, Trhuxton -como se escriba- etc.). Pero ésta tengo que reconocer que me gusta especialmente, tal vez porque parece un buen sucedáneo de la Softail de luxe.  Más barata (14.600 euros) y más lógica  (245,5 kg). Como en el caso de la Softail, si comparas cualquiera de ellas (en dimensiones, peso, potencia -par no, claro, pero sobra- versatilidad, coste, mantenimiento…) con mi Ducati Scrambler Classic, racionalmente te quedas con la Ducati y ganas dinero, tranquilidad y usabilidad. Pero como el ser humano no es sólo razón, sino también corazón… ¡quién pudiera tener una softail de luxe!

Y si alguien me cambiase la Ducati por esta speedmaster, me costaría decir que no, también.

Aquí tienes el enlace: https://www.triumphmotorcycles.es/bikes/classic/bonneville-speedmaster

Otro día de esta cuarentena seguiré con otras: BMW R 1250 RT, HONDA CB 1100 EX, KAWASAKI Z 900 RS y w800, SUZUKI KATANA, ROYAL ENFIELD (todas menos la hymalayan, lo siento, cuando lo aborde lo explico y confieso que me interesó mucho en su día), BENELLI IMPERIALE 400, etc. Sí ya sé, no parece interesarme ninguna naked moderna (excepción de la Katana, pero reconozco que es pura nostalgia) y se ve por tanto que paso la cincuentena y por tanto mi “pasión” está bastante atenuada ¿y qué? De todos modos, sí hay algunas modernas que me interesan, pero como no las sigo mucho, no las tengo en la memoria.

Bueno, hasta otro momento, que me voy a hacer la comida…